Proyecto Obrint Portes

PROYECTO "OBRINT PORTES" POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Obrint portes” es un proyecto bidireccional de inclusión social que llevamos a cabo desde 2013 basado en programas de Terapia Asistida con Perros en Centros Penitenciarios, donde además de mejorar la calidad de vida y trabajar objetivos terapéuticos con los internos, logramos rehabilitar y entregar en adopción a perros en situación de abandono gracias a ellos.

LobitaObrintPortes

Es un proyecto bidireccional de Terapia Asistida con Perros destinado a internos de Centros Penitenciarios y de menores, es decir personas en riesgo de exclusión social. La Terapia Asistida con Animales (TAA) es la introducción del animal como parte integrante de un plan de tratamiento dirigido a unos objetivos claros a conseguir y con una posterior evaluación de los resultados.  A la vez que trabajamos dichos objetivos con unos protocolos bien definidos, ayudamos a los perros (todos ellos procedentes de protectoras de animales) en su rehabilitación mejorando su socialización y educación, facilitando así su adopción.

Tenemos la firme convicción que los perros pueden llegar a las personas de una forma distinta a los terapeutas, relacionándose de una forma más amistosa y espontánea llegando directos a la parte emocional. Estos animales carecen de prejuicios y pueden motivar a los que interactúan con ellos a abrirse y expresarse gracias a las actividades destinadas a la rehabilitación y educación del perro.

Además, al tratarse de un programa protagonizado por perros que han vivido situaciones difíciles de abandono y maltrato, los internos crean un vínculo emocional muy fuerte con ellos y se implican de lleno en su rehabilitación y educación, facilitando así el transcurso de las sesiones y actividades y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos. Conseguimos así trabajar a través del sistema emocional para generar estados físicos de bienestar derivados no sólo de la generación de endorfinas sino del trabajo de la autoestima, la reducción del sentimiento de soledad, y la adquisición de compromiso y confianza en un mismo, en el animal y en el terapeuta. 

Por eso y otros muchos aspectos creemos en el gran potencial terapéutico que tienen estos animales en la inclusión y reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

NitObrintPortes

En 2014 se inició la colaboración con el Máster de Psicología Forense de la Universidad Complutense de Madrid y con el Máster de Intervención Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona ejerciendo como centro de prácticas dentro de prisión para sus alumnos. Además la colaboración con la UCM nos ayudó a validar los datos recogidos y la objetividad en los resultados. Hasta el momento no había ningún estudio ni referencias sobre los resultados de este tipo de intervenciones con perros.

Desde 2015 hemos presentado este proyecto y los primeros resultados en congresos de Psiquiatría y Psicología y en cursos de formación de diferentes escuelas, universidades y entidades.

En 2016 se presentó en Nápoles (Italia) y se inició la implementación del proyecto llamado “Fuori di cuore / Obrint Portes” en la Prisión de Eboli (Nápoles) gracias a la iniciativa de la protectora de animales Dog Park en Ottaviano y la colaboración del sistema penitenciario italiano.

También en 2016 iniciamos una nueva colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, ofreciendo conferencias  sobre programas de terapia asistida con perros en centros penitenciarios, selección y rehabilitación de animales de protectora, y ejerciendo de tutores y centro oficial de prácticas para los alumnos del Máster Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales.

En 2017 tuvimos la oportunidad de exportar el proyecto “Obrint Portes per la inclusió social” a la Comunidade de Sao Remo en Sao Paulo (Brasil) gracias a la iniciativa y colaboración de Bocalán Brasil, con un programa adaptado para menores que viven inmersos en un entorno de delincuencia, violencia y pobreza en la favela Brasileña.

GrupoObrintPortes1

Este proyecto se lleva a cabo gracias a particulares y entidades que colaboran económicamente y de forma altruista con la causa, y gracias a voluntarios que asisten semanalmente a las sesiones en el centro penitenciario y acogen a los perros verdes participantes desde el inicio de cada programa hasta el día de su adopción. ¿Quieres colaborar?

OBRINT PORTES EN NÚMEROS

PROGRAMAS REALIZADOS 23.
PERROS ADOPTADOS 74.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Rehabilitar y encontrar una familia definitiva a los perros participantes en los programas.
  • Reducir la reincidencia delictiva.
  • Trabajar las habilidades personales y sociales con la ayuda de la interacción humano-animal mediante el entretenimiento y la formación.
  • Sensibilizar al interno con el mundo animal y establecer vínculos positivos.
  • Fomentar la relación e interacción con los compañeros.
  • Mejorar la responsabilidad y autogestión.
  • Potenciar la comunicación verbal y no verbal.
  • Mejorar o crear la capacidad de adquirir compromisos y llevarlos a cabo.
  • Potenciar el bienestar individual y social. Generar emociones positivas.
  • Aumentar la seguridad en uno mismo.
  • Ayudar a suplir las carencias afectivas.
  • Aportar herramientas para la gestión de los conflictos.

REFLEJOS, OBRINT PORTES 2013 – 2014

BTV, OBRINT PORTES 2014

DEUWATTS BTV, TAA 2016

ELS MATINS TV3, OBRINT PORTES 2016 – 2017