Proyecto Potes Terapèutiques

PROYECTO "POTES TERAPÈUTIQUES"

“Potes Terapèutiques” es un proyecto de Terapia Asistida con Perros, dentro del proceso de mantenimiento y rehabilitación de personas usuarias y/o residentes de centros asistenciales cuyo objetivo principal es mejorar su calidad de vida. Diseñamos las actividades con el perro como eje motivador con el fin de cumplir los objetivos terapéuticos marcados junto al equipo de tratamiento de una forma efectiva, afectiva, nueva y divertida.

Nuestros profesionales y voluntarios, en colaboración con los terapeutas y educadores de cada centro, diseñan y programan las sesiones adaptadas a los objetivos que se quieren trabajar y a las necesidades especificas de cada grupo y cada usuario

BertaPotes

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención en la que el animal forma parte de un tratamiento específico, está dirigida por un profesional de la salud o educación,un técnico experto en entrenamiento animal y un perro. Busca conseguir objetivos concretos y tiene que orientarse a promover mejoras en el funcionamiento físico, emocional, social y/o cognitivo de la persona. No se trata de una terapia alternativa, sino complementaria, donde se descontextualiza la terapia habitual, creando adhesión y compromiso en la participación de esta.

El perro aparece como un estímulo multisensioral que crea atención, es un recurso motivador fantástico, y gracias al perro conseguimos generar emoción y motivación en cada sesión, con lo que da una mayor garantía de éxito en el logro de los objetivos terapéuticos establecidos.

SicaPotes

Llevamos desde 2011 trabajando con una gran variedad de centros y actualmente ofrecemos programas adaptados a las necesidades y características particulares de diferentes colectivos, entre ellos:

· Gerontología y tercera edad: Programas dirigidos al envejecimiento satisfactorio y a la mejora de la calidad de vida de personas mayores residentes en centros asistenciales. Son programas protocolarizados y adaptados en función de si existe o no deterioro cognitivo y/o físico y del grado en el deterioro.

· Salud Mental: Programas dirigidos a reducir el estigma y a la integración social de personas con problemas relacionados con la salud mental, fortaleciendo los lazos de unión con su entorno y ofreciendo talleres y actividades motivadoras con perros adoptados o en adopción.

· Diversidad Funcional: Programas dirigidos a ayudar en la rehabilitación e inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional a través de talleres de estimulación física con perros en adopción.

· Discapacidad Intelectual o del desarrollo: Programas dirigidos a fortalecer las habilidades adaptativas, sociales y académicas funcionales de usuarios de centros asistenciales y educativos para niños y adultos con discapacidad.

Si te gustaría implementar este proyecto en tu centro, o quieres colaborar con nosotros, no dudes en contactar: info@alperroverde.es

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios de las terapias.
  • Lograr los objetivos generales y específicos acordados con el equipo de tratamiento del centro al inicio del programa de TAA.
  • Evaluar los progresos de cada usuario e informar al equipo de tratamiento del centro.
  • Mejorar las actividades de cada sesión gracias a una evaluación detallada y a una continua actualización de los programas.
  • Posibilitar un espacio ameno de relación entre los residentes y usuarios de las terapias y sus familias.
  • Promocionar la TAA a través de la realización de intervenciones de calidad, con diseños innovadores y con beneficios contrastados.
  • Promover y promocionar el bienestar animal y la adopción de perros sin hogar.

LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

POTES TERAPÈUTIQUES A BTV

ALPERROVERDE EN AMAVIR